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Si el pensamiento conservador parece
una reacción irracional es porque lo es, al menos básicamente; ya que se trata
una respuesta ante los cambios, que afectan el equilibrio y la estabilidad alcanzados
en el desarrollo; incluso si esos cambios son producidos por el desarrollo
mismo, en su propia continuidad y extensión. Respecto a la estructura social,
no es extraño que eso produzca una alianza tácita, entre sus élites financieras
y el lumpen marginal; en el primer caso, porque ese equilibrio garantiza la
continuidad esa estabilidad suya; y en el otro, porque eso se traduce en una
serie de valores referenciales en la moral, imprescindibles en un estado de
precariedad económica, que en ello es política. De ese modo, el estamento
político que produce los cambios con sus propias contradicciones, sería el de
la clase media; que imposibilitada de integrar las élites financieras por su
propia aunque relativa precariedad, trata de cambiar esa situación suya.
Estando la base del poder codificada
en la economía, la única posibilidad de la clase media en este sentido es su
especialización intelectual; como un acceso marginal en su convencionalidad a
la reorganización de la estructura política; que a sus determinaciones
económicas, suma en forma progresiva otras de tipo tangencial, como
condicionamientos de las primeras. De ahí que este impulso, básicamente
contradictor, se legitime en un sistema moral alternativo, de corte humanista; esto
por el contraste con el anterior, de corte deísta en su propia naturaleza
religiosa y tradicional; pero que no menos supremacista que el tradicional, se
justifica a sí mismo en su propia racionalidad. Donde la Razón sustituye
funcionalmente a la divinidad como fuente de legitimación, sin que sea menos
convencional en esta funcionalidad; como se observa de ese mismo sistema moral
elaborado por las corrientes liberales, que es el de las tradiciones religiosas;
pero en el que se ha sustituido funcionalmente la figura de Dios por la de la
Razón como fuente de legitimidad política… que en realidad es el dinero como codificación
del potencial, en el Poder.
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Debe destacarse que el desarrollo
evolutivo es inevitable, pero a su vez susceptible de condicionamiento y
ralentización; que sería la función de la reacción conservadora, de modo que se
garantice en todo momento la relativa estabilidad de la estructura misma. En lo
que también habría que tener en cuenta que el carácter compulsivo es propio de
ambos espectros, en tanto moral; es decir, referido a convenciones sobre los
valores con que se determinan los comportamientos individuales, para el
conjunto de la sociedad; no importa si en un caso recurre a una racionalización
tradicionalista (religiosa), y en otro a una racionalización práctica (filosófica);
igualmente convencional en ambos casos, pues tanto en una como en la otra sólo
se trata de esas mismas redeterminaciones del comportamiento. Volviendo al
inicio entonces, si el conservadurismo parece una reacción compulsiva, es
porque lo es; del mismo modo que lo es la violencia revolucionaria implícita en
el liberalismo, contra la que sólo reacciona el conservadurismo.
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Otra cosa es la manipulación cínica,
con que al final el estamento liberal genera su propia élite política; y que al
entrar en colusión con las élites financieras tradicionales, abandona su propia
representación de las clases populares en general. Esa sería la gran crisis,
que definiendo a la Modernidad en su apoteosis, provoque otra crisis de
crecimiento; que siendo definitiva, se revertirá en una reorganización
económica de la sociedad, para su mayor eficiencia política; pero como un
movimiento susceptible de corrupción, en tanto secuestrado por uno u otro
espectro. Ese equilibrio es el que sólo es posible al modelo crístico del super
hombre (Nietzsche); tan incomprendido como su natural voluntad de poder (Schopenhauer),
en la reducción economicista del Materialismo Histórico; que ni tan
paradójicamente entonces confluye en el mismo elitismo dictatorial de todo
falso liberalismo.
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