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En un interesante artículo sobre la
naturaleza de lo real, se se recrea la contradicción misma del planteamiento; por
una parte, los neurocientíficos se cuestionan su percepción subjetiva, mientras
los físicos se cuestionan esta objetividad. Curiosamente, el caso contra la
realidad (ver) de los físicos pareciera tener sentido, pero sólo en tanto se recluya
a su propia disciplina; ya que partiendo de la física, la indeterminación de
las partículas se traduciría en una imposibilidad de determinación de la
materia; que por tanto redundaría en una inconsistencia de la misma como continuum
lógico susceptible de observación, y por ende con alguna objetividad.
Obviamente, un caso a favor de la
realidad partiría de que ese indeterminismo cuántico sólo tendría un alcance relativo;
referido al nivel de observación de la materia, que en el caso de la física de
partículas no es ni siquiera estructural sino pre estructural. La mención de la
relatividad apela a las dudas del mismo Einstein sobre la física cuántica,
aunque no llegue a cuestionarla en su funcionalidad y consistencia; pero sí en
ese anti determinismo, que paradójicamente deviene en determinista de tan
absoluto. Como siempre, la verdad residiría a medio camino entre las
representaciones abstractas por las que se le comprende; que es a lo que se
alude con la diferencia del nivel de referencias que se tiene de la realidad, y
por tanto de su comprensión.
Crítica del determinismo materialista en el Marxismo |
Eso establece una diferencia básica
entre los distintos niveles en que se organiza la realidad como un orden; que
para empezar, ya planteada como orden es una abstracción convencional, aunque
con valor objetivo; ya que lo único que existe es lo real en sus casos
concretos, pero susceptible de generalización (género) especializada (especie).
Así, si a nivel atómico la realidad ya es estructural, a nivel de partículas
(subatómico) sería aún pre estructural; en el sentido de un estado anterior al
de su organización molecular, que no responde a un momento de la materia sino a
un estado suyo.
La dificultad para comprender esa
diferencia, radicaría en la igualdad de parámetros del tiempo y el espacio; que
sin embargo, como condiciones de lo real en sus dimensiones, tendría que
subordinar una al otro, repercutiendo en su incidencia sobre la materia. Esto se
refiere a que el tiempo sería una categoría no paralela sino subordinada al
espacio, como otra dimensión suya; que resultando de la suma activa de las
otras tres, resultaría entonces en una redimensión antes que en una dimensión
propiamente dicho. De ese modo, la materia se organizaría en estos superpuestos
y no sucesivos, ya que la continuidad temporal sólo resultaría del último de
estos estados; del mismo modo que la suma de ciertos elementos resulta en una
unidad pero sólo convencionalmente, pues en sí mismos los elementos siguen
siendo individuales.
Vrer artículo |
Tal es el caso de una tríada
cualquiera, por ejemplo, en que sus componentes siguen siendo individuales; a
pesar de que relacionados entre sí por cualquier razón, denoten otro elemento
también como unidad básica. Del mismo modo, fenómenos como el agua mantienen la
misma estructura molecular, independiente de su estado físico; que sí es susceptible
de cambio según determinaciones externas, que sin embargo no afectarían esta
estructura molecular suya, y sí estarían sujetas al continuum temporal.
Así, el paso de la física de
partículas a la atómica propiamente dicho respondería a la dialéctica como la determinación
de la substancia; de modo que a nivel macro estructural ya lo real estaría
determinado en sus fenómenos concretos, y por ende con un valor objetivo y
propio, y no sujeto a su observación. Esto es sumamente curioso, pues
conciliaría incluso la dialéctica hegeliana como la misma determinación de la
substancia de Aristóteles; permitiendo incluso la comprensión del dasein heideggeriano como una falsa
contradicción, ya que su referencia al Ser es siempre a su estado y no a su
resolución; en tanto el Ser sólo será cognoscible en su representación, y por
ende como Potencia, y no directamente, en su actualidad.
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