Por supuesto, el envejecimiento es un proceso dialéctico, pero en ello
mismo tiene un significado que explica el desarrollo de la cultura como
conjunto; y el problema de la decadencia no es entonces relativo, como el
simple devenir de un estadio en otro, sino que tiene también valor objetivo y
concreto. Es por eso que al final, cada movimiento de la cultura va a su
expansión o contracción, como ese desarrollo suyo; pero significando que las
personas que participan de la cultura tendrán un entorno más o menos propicio para
su desarrollo individual.
Así, no es sólo que la canción popular haya evolucionado a las formas
contemporáneas del rap, sino por qué y cómo; ya que en definitiva, eso lo que
significa es que la cultura popular sí ha sido efectivamente sometida a una determinación
económica a la que antes escapaba. No que antes tuviera un sentido, pero sí
cumplía una función reflexiva por esta independencia suya; que al perderse en
las determinaciones de la economía, ya no puede ser suplida en esa forma
espontánea. Peor aún, que esa función que cumplía originalmente, va a ser
suplida ahora por esta nueva determinación; cerrando así toda posibilidad
reflexiva independiente de esta determinación económica, con una repercusión
entonces política.
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Esa sería la forma en que, con su decadencia, la cultura popular da paso
a una falsa cultura popular; que dirigida en verdad por la industria del
entretenimiento, ya no responde a estas necesidades reflexivas de la cultura popular.
En cambio, la expresión del arte popular se constriñe a una capacidad
discursiva, en la que se organiza esa determinación económica; dando lugar a la
corrupción de la clase popular misma, abocada al consumo como falso índice de
realización individual. Ese es el problema con el exceso en que el capitalismo
pasa de industrial a corporativo, rehuyendo la socialización progresiva de las
relaciones políticas; que ocurre a través de las relaciones económicas, pero no
en la manipulación artificial de la cultura sino en su propia espontaneidad.
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