Saturday, August 20, 2016

¿Para leer al Pato Donald, again?

Por supuesto, el envejecimiento es un proceso dialéctico, pero en ello mismo tiene un significado que explica el desarrollo de la cultura como conjunto; y el problema de la decadencia no es entonces relativo, como el simple devenir de un estadio en otro, sino que tiene también valor objetivo y concreto. Es por eso que al final, cada movimiento de la cultura va a su expansión o contracción, como ese desarrollo suyo; pero significando que las personas que participan de la cultura tendrán un entorno más o menos propicio para su desarrollo individual.

Así, no es sólo que la canción popular haya evolucionado a las formas contemporáneas del rap, sino por qué y cómo; ya que en definitiva, eso lo que significa es que la cultura popular sí ha sido efectivamente sometida a una determinación económica a la que antes escapaba. No que antes tuviera un sentido, pero sí cumplía una función reflexiva por esta independencia suya; que al perderse en las determinaciones de la economía, ya no puede ser suplida en esa forma espontánea. Peor aún, que esa función que cumplía originalmente, va a ser suplida ahora por esta nueva determinación; cerrando así toda posibilidad reflexiva independiente de esta determinación económica, con una repercusión entonces política.

Libros en Kindle
Esa sería la forma en que, con su decadencia, la cultura popular da paso a una falsa cultura popular; que dirigida en verdad por la industria del entretenimiento, ya no responde a estas necesidades reflexivas de la cultura popular. En cambio, la expresión del arte popular se constriñe a una capacidad discursiva, en la que se organiza esa determinación económica; dando lugar a la corrupción de la clase popular misma, abocada al consumo como falso índice de realización individual. Ese es el problema con el exceso en que el capitalismo pasa de industrial a corporativo, rehuyendo la socialización progresiva de las relaciones políticas; que ocurre a través de las relaciones económicas, pero no en la manipulación artificial de la cultura sino en su propia espontaneidad.

No comments:

Post a Comment