Thursday, April 14, 2016

De las escuelas menores

Por Ignacio T. Granados Herrera

Sin dudas, la singularidad de las escuelas menores de Atenas no consistiría precisamente en ser posteriores a las mayores; el cinismo es contemporáneo con estas y exhibe su propio linaje directamente socrático, paralelo entonces al idealismo platónico, al que trascenderá incluso. Esta singularidad consistiría en que su preocupación no es primeramente epistemológica sino ética, y por tanto no elaboran una gnoseología propiamente dicho; que sería la razón por la que esas escuelas mayores ensombrecerían al Cinismo en sus avances, aún si este las trasciende luego por su propio interés ético. De ahí que las otras dos escuelas menores que son el Hedonismo y el Estoicismo respondan respectivamente a la sensibilidad distintamente desarrollada por esas escuelas mayores; como una exponenciación de su respectiva materia, como un alcance de la misma que explicaría derivaciones posteriores. Tal sería, por ejemplo, la razón del estoicismo implícito a la ética cristiana, proveniente del origen platónico de su teología; dada a su vez por la sistematización última de su patrística con el neoplatonismo del trasfondo maniqueo de San Agustín; así como la amenaza a esta sistematización epistemológica por los avances del Realismo tomista, en los alcances implícitamente hedónicos de su ética; como se verá posteriormente en las elaboraciones de la escuela jesuítica sobre esta tradición del Realismo tomista, y que la llevarían a esa postulación de la Casuística, de carácter abiertamente neohedónico.

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