Friday, June 5, 2015

Para una crítica del capitalismo utópico

Por Ignacio T. Granados Herrera
Lo que el Marxismo plantea como conjunto de contradicciones del capitalismo, que le harían derivar al imperialismo, habría sido superado en la otra contradicción del llamado socialismo real; pero sólo como una posposición o ralentización de su propio desarrollo, por esta confrontación tangencial. Así, la debacle del llamado campo socialista en el último cuarto del siglo XX tendría un efecto de aceleración en este proceso interno del capitalismo, pervirtiéndolo con el paso de industrial a corporativo; en un fenómeno que también se puede comprender en el principio de la hégira o del éxodo, al sobrepasar la cultura esa capacidad de auto regulación o racionalización en el valor institucional del mercado, pasando a determinarse en lo político.

Comprar en Kindle
Eso se debería a que en principio el mercado habría sido una subnaturaleza, que en su suficiencia regía el conjunto de instituciones con que se estructuraba la cultura; pero imponiendo un ritmo que garantizaba más o menos la unicidad del conjunto, aportando la unificiencia que anteriormente resolvía la religión en su fuerza centrípeta. Sin embargo, como en el caso mismo de la religión,  eso redundaría en la sobreposición de esa subnaturaleza en una proyección institucional; que otorgándole alcance político, le permite canalizar los intereses específicos de sus élites propias, que así se establecen como una aristocracia de hecho. La prueba de esto último sería esa misma convergencia de los sistemas políticos opuestos que son el socialismo y el capitalismo en un sistema económico de capitalismo corporativo; en el que las corporaciones se comportan como estados virtuales, organizados en una burocracia, que en defensa de sus propios intereses estancará el crecimiento real, depauperando progresivamente a la clase trabajadora con su explotación sistemática. Esto último se entiende en el contexto mayor en que se resuelve la economía a nivel corporativo, reproduciendo la dinámica del llamado socialismo real; primero al establecerse como estados virtuales y paralelos, con una economía entonces centralizada, al organizarse alrededor del producto que ofrece la corporación; pero distorsionada además por su planificación técnica, como las proyecciones sobre las que se distribuyen los presupuestos y las ganancias de los accionistas, además del precio... de las acciones, no del producto.

Otros libros en Kindle
Si bien es utópico entonces, lo cierto es que el mercado es el factor de regulación y de la estructura política; pero sólo en cuanto se mantenga a niveles industriales, en un efecto semejante al límite que es la velocidad de la luz para los fenómenos físicos. Eso es también en lo que es utópico, ya que su derivación de industrial a corporativo es inevitable, dada esa misma sobreposición política que adquiere en su regulación de la sociedad; tal y como sucediera antes con la religión,  a la que precisamente sustituye en esta determinación de la cultura como naturaleza, en tanto realidad.

No comments:

Post a Comment