Wednesday, July 19, 2017

Make American Great Again, or at least United


El falso liberalismo progresista suele burlarse del discurso conservador reduciéndolo al absurdo en la figura de Trump; cuya consigna de "Make America great again" queda referida a los tiempos del segregacionismo, no al de la apoteosis capitalista. Es decir, no a aquella época en que Estados Unidos era la economía más poderosa, que así propiciaba el esplendor individual; sino sólo a aquel aspecto negativo, que oculta la segregación brutal del consumidor de hoy, impotente ante la arrogancia corporativista.

Curiosamente, la marca que surge con la nueva ideología económica es American Airlines; cuyo nombre entonces va a simbolizar todo lo americano, pero justo en este proceso de decadencia. Los casos más horrorosos de este cambio pueden ser las historias de United, por lo visiblemente violentos; sin embargo, los de American Airlines son peores, porque son estructurales y no puntuales, referidos a la práctica sistemática del rebooking.
El colmo es al momento de manejar las quejas, en que sus políticas llegan al absurdo total del formulismo; comenzando por el automático "lo siento", pero llegando a la ofensa de repetirlo mecánicamente cuando se les dice que eso no es suficiente. Antes, cuando América era grande, la economía tenía un poder regulatorio efectivo en la sociedad; porque los proveedores de servicios eran también efectivamente responsables, y tenían que responder por esos servicios que proveían.

Hoy día las empresas no son privadas sino corporaciones abstractas, de responsabilidad diluida; que con un altruismo tan falso como el liberalismo que las sustenta, viven extorsionando al consumidor. El elemento que eso no tiene en cuenta es sin embargo mayor que su prepotencia, y podría arruinarlos; no sólo con la locura de preferir un viaje más incómodo pero más seguro también, que es posible pero puntual; sino con la otra posibilidad, de que cada vez más gente se dé cuenta de que no vale la pena pagar un servicio tan caro como mediocre e inseguro.
En estos mismos momentos hay muchas opciones más baratas que American, y que apuntan en este sentido de la eficiencia; con servicios sin duda más pobres, pero también justamente más seguros y susceptibles de responsabilidad. En definitiva, es cierto que eventualmente se puede tener la mala suerte de un problema de violencia con United; pero con American nadie tiene seguro su viaje, y se limitarán a un lacónico "lo siento", tan falso como su altruismo. 

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