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La
contradicción política se debería en gran parte a los problemas de integración
de las minorías insertadas en la estructura; que en el caso específico de las
minorías raciales, deben esta inserción al trauma de su cultura misma,
haciéndolo especialmente problemático. Esta contradicción se podría superar en
la medida que permite la corrección de los vicios propios de la estructura, con
su mejoramiento paulatino; pero no en base a la crítica, aunque esta sea
inevitable y hasta moralmente justa, sino sobre todo por la utilidad del grupo
en cuestión. No es un planteamiento utilitario sino funcional, que se remite a
los problemas estructurales de la cultura occidental; que debidos a su
evolución peculiar a la Modernidad, se traduce en la decadencia de esta como
una crisis, debido a su disfuncionalidad.
Esta
disfunción provendría del inmanentismo de la cultura moderna, como corrección
dialéctica y natural del trascendentalismo premoderno; que sin embargo habría
devenido en excesiva, por la naturaleza propia de los desarrollos políticos, en
su mismo sentido diacrónico respecto al resto de la estructura cultural. Ese sería
entonces el aporte que pueden realizar las minorías, al aportar la peculiar
comprensión de la realidad de sus respectivos sistemas; que incluso, hasta como
principio, sería una facultad propia de toda minoría, en el mismo dramatismo de
su contradicción; pero más aún en el caso de las minorías raciales, que en su
singularidad cultural preservan el trascendentalismo natural de esos sistemas
culturales suyos. Eso es especialmente atractivo en este momento, justo por la
crisis postmoderna, que impulsa una nueva comprensión de la realidad; ya que
impulsando el desarrollo de las ciencias hacia esa comprensión de lo
trascendente, exige un nuevo tipo de sistematización filosófica.
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Sería la
falta de una sistematización filosófica suficiente la que confunda este nuevo
desarrollo de las ciencias; derivándolo en una justificación de los viejos
sistemas religiosos, que sin embargo son representaciones inadecuadas de dicha
comprensión. Esa sería justamente la razón del desarrollo del inmanentismo
moderno, cuya apoteosis sin embargo la distorsiona por el exceso; haciendo tan
recurrente el llamado conocimiento analógico, aportado por el arte en su valor
estético, como suplemento de objetividad. Eso es por lo tanto lo que pueden
aportar las minorías raciales, en la contradicción de su marginalidad respecto
a las instituciones convencionales; y es por tanto el desarrollo original al
que se dirige Peripatos, como una vindicación incluso de corte político de la
singularidad por su valor antropológico, pero esta vez de modo funcional.
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