Sunday, March 12, 2017

Peripatos, el periplo de la cultura hacia una apoteosis en Occidente

Comprar en Kindle
La contradicción política se debería en gran parte a los problemas de integración de las minorías insertadas en la estructura; que en el caso específico de las minorías raciales, deben esta inserción al trauma de su cultura misma, haciéndolo especialmente problemático. Esta contradicción se podría superar en la medida que permite la corrección de los vicios propios de la estructura, con su mejoramiento paulatino; pero no en base a la crítica, aunque esta sea inevitable y hasta moralmente justa, sino sobre todo por la utilidad del grupo en cuestión. No es un planteamiento utilitario sino funcional, que se remite a los problemas estructurales de la cultura occidental; que debidos a su evolución peculiar a la Modernidad, se traduce en la decadencia de esta como una crisis, debido a su disfuncionalidad.

Esta disfunción provendría del inmanentismo de la cultura moderna, como corrección dialéctica y natural del trascendentalismo premoderno; que sin embargo habría devenido en excesiva, por la naturaleza propia de los desarrollos políticos, en su mismo sentido diacrónico respecto al resto de la estructura cultural. Ese sería entonces el aporte que pueden realizar las minorías, al aportar la peculiar comprensión de la realidad de sus respectivos sistemas; que incluso, hasta como principio, sería una facultad propia de toda minoría, en el mismo dramatismo de su contradicción; pero más aún en el caso de las minorías raciales, que en su singularidad cultural preservan el trascendentalismo natural de esos sistemas culturales suyos. Eso es especialmente atractivo en este momento, justo por la crisis postmoderna, que impulsa una nueva comprensión de la realidad; ya que impulsando el desarrollo de las ciencias hacia esa comprensión de lo trascendente, exige un nuevo tipo de sistematización filosófica.

Otros libros en Kindle
Sería la falta de una sistematización filosófica suficiente la que confunda este nuevo desarrollo de las ciencias; derivándolo en una justificación de los viejos sistemas religiosos, que sin embargo son representaciones inadecuadas de dicha comprensión. Esa sería justamente la razón del desarrollo del inmanentismo moderno, cuya apoteosis sin embargo la distorsiona por el exceso; haciendo tan recurrente el llamado conocimiento analógico, aportado por el arte en su valor estético, como suplemento de objetividad. Eso es por lo tanto lo que pueden aportar las minorías raciales, en la contradicción de su marginalidad respecto a las instituciones convencionales; y es por tanto el desarrollo original al que se dirige Peripatos, como una vindicación incluso de corte político de la singularidad por su valor antropológico, pero esta vez de modo funcional.

No comments:

Post a Comment