Wednesday, January 27, 2016

Éxodo, el principio

Por Ignacio T. Granados Herrera

Ver video en Youtube
El principio del éxodo o de la hégira es un postulado propio de las correcciones realistas del determinismo materialista, en el marco del llamado Neo Marxismo; y sería una referencia antropológica a la evolución de las estructuras políticas, que en algún momento excedería esta capacidad suya para el mismo. Con eso se crearía una contradicción, ya que accediendo al desarrollo se pone en peligro la estructura misma; que dependiendo de su cohesión interna, posee un margen de tolerancia para la asimilación de los cambios provistos por ese desarrollo. Esta contradicción es la que se daría entre las fuerzas centrípeta y centrífuga, relacionadas en un equilibrio precario como la misma tensión existencial de la estructura; cuya institucionalidad sería el nivel de vigilancia de la estructura misma, para evitar un colapso al ser sobrepasado su margen de tolerancia. En estos casos, la crisis se resolvería en favor de la estructura tradicional, negada al fenómeno de esa evolución; cuya madurez sin embargo —y realización por ende— sería independiente de esa capacidad de esa capacidad de la estructura para asimilarlo; ya que son desarrollos paralelos y en ello diacrónicos, no sincrónicos, al depender de determinaciones incluso eventualmente opuestas y no necesariamente complementarias.

De ahí que la estructura original segregaría a la nueva formación, expulsándola como otro organismo; que de encontrar un espacio del que apropiarse, arraigaría en el mismo como otra estructura original en su propia suficiencia. El nombre del principio como del éxodo o de la hégira se debería a que justamente describe el fenómeno del éxodo judío y de la hégira musulmana; el primero como rebrote lógico de la revolución aketoniana en Egipto, aplastada por la institución tradicional del sacerdocio tebano; y la segunda como alusión al mismo fenómeno pero dentro del desarrollo de la fe musulmana, que debió emigrar a Medina por la misma contradicción. Al respecto, el desprendimiento judío de Egipto que da lugar al éxodo puede ser incluso oportunista y no espontáneo; dada la controvertida figura profética de Moisés, que puede simplemente haber aprovechado la circunstancia desfavorable de los judíos. No obstante, la contradicción no proviene de esta circunstancia sino de la del monoteísmo en el marco de la tradición politeísta; que como estadio será de una excelencia institucional relativa, y por tanto imposible de superar sin poner en peligro el conjunto de la estructura social.

Comprar libros en Kindle
El mismo fenómeno se verá en la evolución del pensamiento, una vez alcanzado el límite crítico del antropomorfismo y su capacidad para una representación efectiva de la realidad; debiendo evolucionar al fisiologismo, pero cuando el pensamiento está monopolizado por la institucionalidad religiosa; que a su vez depende del antropomorfismo como sistema de representación de la realidad, creando la contradicción de principios entre la religión y la ciencia, que no es así sólo de objeto sino también formal. Esta crisis se solucionaría únicamente en el marco de la cultura clásica griega, ya que es donde único la institución religiosa es relativamente débil; debido al otro fenómeno de la excepcionalidad de dicha estructura política griega, resuelta en el comercio micénico —como un elemento de indeterminación— antes que en el determinismo religioso tebano.

No comments:

Post a Comment