Sunday, July 5, 2015

Germanía

Por Ignacio T. Granados
A Osaris Rojas
Lo que distingue a autores como Jorge Luis Borges —o el Faulkner que lo inspira— sobreponiéndolos a todo otro sería esa realidad de que la ficción no existe; es decir, que el concepto de Fantasía (Del lat. phantasĭa, y este del gr. φαντασία) quiere decir “Representación”, y esta es siempre de la realidad; esto es, referido a su reproducción formal en una imagen —en el proceso de la imaginación— para su comprensión reflexiva, por medio de su reflejo. Es decir, aludiría a use proceso por el que la estética es una reflexión en la que se comprende la realidad; en ese modo más natural a lo humano que es el antropomorfismo clásico, ya que en definitiva el lenguaje es un convenio sobre figuraciones conceptuales difíciles de establecer con el sentido recto. Por eso, que autores como Borges desarrollaran tópicos literarios como la historia del vencedor y el vencido puede arrojar luces sobre la dinámica de comportamiento de los fenómenos culturales; como en este caso de la fascinación asesina que siempre despertó el refinamiento románico en la basta Germanía, que terminaría subyugándolo.

De hecho habría una distorsión histórica, por la que se oculta la otra realidad de cómo el espíritu románico rehuyó efectivamente esa bastedad de la Germanía; cuando desmembrado el imperio y ocupado de facto por los francos, este se contrajo a su sede oriental, donde pervivió, en la otra Roma que era Constantinopla. Es incluso cómico cómo las insignias imperiales fueron a parar de ahí a Rusia, fundando el nuevo cesarismo de los Zares (Kaezar); y de ahí hasta la nueva usurpación germánica, donde  lo reinstalarían en la máxima autoridad del Kaiser, y ese romanismo enfermizo de su tradición militar.  Irónico que todo eso diera lugar a la disolución continua de la germanía, en una serie de principados menores; que no obstante la fundación por Carlo Magno y su rebeldía ante su legitimación por Roma en términos religiosos, terminaría siendo una perla en la corona española.

Eso explicaría esa compulsión constante que lleva a la Germanía a tratar de reivindicarse como el genio fundador, heredero legítimo del espíritu europeo; no importa la humillación constante en cada intento, desde aquella huida del imperio a Constantinopla primero, y en la primera y la segunda guerras mundiales después; para continuar como mera pieza de intercambio entre un Occidente y un Este que desconocieron esta vocación de grandeza suya, usándola como pieza de intercambio; esta vez en la falsa recuperación del imperialismo ruso, esta vez en contradicción con Inglaterra por Europa y Estados Unidos como nuevo imperio mundial. En todo caso, la misma bastedad de ese ese espíritu germánico y su falso refinamiento mimético, le llevaría a la prosperidad en la post-guerra; relanzándose en un proyecto de mancomunidad europea que es en realidad un Frankenstein mal cosido, forzando con su dinero —como no pudo con las armas— una unidad cultural imposible y enfermiza.

Libros en Kindle
Esa sería la base del conflicto griego en el seno de la Unión Europea, de la que es absurdo que no participe; siendo por tanto la contradicción máxima de ese proyecto enfermo, y al que exigiría un subsidio perpetuo de su estilo de vida corrupto. No se trata de una justificación de Grecia sino de comprender la estructuralidad antropológica de su cultura política, que Alemania no puede forzar; no lo pudo hacer ante el descalabro mismo del imperio, al que sólo ayudó a desaparecer, y no lo puede conseguir sobre esta fuente misma de legitimidad de todo lo europeo. Habrá que recordar que Constantinopla (Bizancio) es la formación paralela a Roma en que pervivió lo griego luego del desastre de Troya; es así el símbolo de la contradicción primera con que nace Europa, ya cuando es la destreza semítica en los primeros asentamientos, representado en el rapto de la princesa fenicia por Zeus; como una advertencia eterna contra la soberbia de todo poder, que es basto en su prepotencia y nunca comprenderá la inefabilidad del espíritu humano.

No comments:

Post a Comment