En ese sentido, como todo sistema, el Marxismo habría surgido de una
necesidad referencial propia del Idealismo; que a su vez, habría surgido de una
necesidad referencial propia del pensamiento, en la superación del Realismo.
Que ambos ocurran distintamente en el Medioevo y la Modernidad no es casual,
pero tampoco respondería a otra determinación que la del desarrollo mismo; que
es un proceso propio de la cultura, pero independiente dentro de ella, en una
relación diacrónica con los otros procesos.
De ahí que, como todo sistema de conocimiento, el Marxismo sólo crea un
universo epistemológico; con el que se puede comprender la realidad en unas
condiciones dadas, más allá de lo político. En este caso, la peculiaridad del
Marxismo reside en su carácter doctrinal, con una equivalencia funcional
cercana al cristianismo; ya que su importancia es más cultural que filosófica
propiamente ducho, incluso en ese sentido de apoteosis del Idealismo.
Es por eso que una crítica puntual y extensa del Marxismo sólo entorpece su
superación, con la actualización constante; tal y como la recurrencia del
realismo cristiano, que a falta de un equivalente secular sostiene a la
institución eclesiástica —religiosa en general— en su obsolencia. En ese
sentido, el Marxismo habría cumplido una función básica, con la comprensión de
las determinaciones económicas de la estructura política; fallando sólo en el
aspecto ideológico, con el que emularía el mismo proceso de alienación política
de que acusara a la religión.
Como en la religión, estas inconsistencias serán superadas con la sola fide
del fanatismo y el suprematismo moral; pero sobre todo, eso no es importante,
porque todo lo que decae deja de serlo en ese proceso propio del
envejecimiento. La rebelión cartesiana del realismo hace rato que ya tuvo lugar
en alguna parte, y sólo falta el Kant que le devuelva el alcance trascendental;
antes de eso, un espeso humanismo como el de Hobbes y Hume ha protestado, por
la terrible inhumanidad del autoritarismo corporativo marxista.
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