Wednesday, January 14, 2015

¿Charlie Hebdo y Sigmund Freud? (Tríptico)

Por Rita Martín
II- Luz Vs oscuridad
Muchos creen que la Biblia es un libro que incita a la paz, el respeto, el amor, a la misericordia y al perdón. Para otras culturas, en cambio, el Dios judeo-cristiano es aquel que demuestra poco respeto hacia otras culturas y religiones. Véase Éxodo 22:20: "El que sacrificare á dioses, excepto á sólo Jehová, será muerto". De la misma manera, estos otros consideran que este Dios judeo-cristiano parece muy preocupado en evitar la mezcla de razas: "Mis estatutos guardaréis. A tu animal no harás ayuntar para misturas; tu haza no sembrarás con mistura de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de diversas cosas" (Levítico 19:19). ¿Habrá que recordar que la consolidación de las castas sobre el juicio de pureza de sangre es el núcleo que ha permitido, a través de varios siglos, la formación de grupos de supremacía blanca en Occidente?
No se debe continuar postulando que una religión es "luminosa" y otra es "oscura". Mucho menos sustentar que para una lo tenebroso quedó en el  pasado y que para la otra el presente no es otra cosa que obscuridad perpetua. Búsquese un poco de honestidad intelectual y confiésese que en cada credo hay una idea de supremacía religiosa y exclusión del Otro; de oscurantismo inmisericordioso e ideologías hegemónicas y en consecuencia anti plurales. Pero también, recuérdese que cada relación binaria crea su contrapartida y que, de la misma manera en que un gran número de padres jesuitas entablaron una lucha tenaz contra el terror de la Inquisición; hoy muchos líderes islámicos sostienen similar acometida contra la alarma y el pánico que provocan los grupos radicales.

El conflicto hoy no es judaísmo vs islamismo o viceversa. Plantar tal semilla solo provoca el aislamiento de Occidente de ambos grupos y el triunfo del terrorismo a escala mundial.  En los últimos 500 años la hibridez racial ha sido una constante a nivel internacional. Mientras la segunda naturaleza europea en cada familia alienta el deseo de mostrarse blanco, lo híbrido compatibiliza al cano o moreno padre no solo con sus hijos mestizos sino con sus "extraños" nueras y yernos que, pacífica y bondadosamente, siguen bien la Torá, bien la Biblia, bien el Corán.  Cada día es más frecuente ver que el vecino afroamericano haya logrado escapar de las drogas y el alcohol a través del Islam, o que jóvenes hispanos alterados en el descubrimiento de mundos nuevos se hayan reconciliado con sus familias a través del judaísmo. De la misma manera en que en América Latina no sorprende ver un joven católico respetar la religión yoruba, tampoco asombra  comprender que en Alemania, Inglaterra o Francia las nuevas generaciones traten de hacer confluir sus herencias occidentales y orientales. (Continuará)

No comments:

Post a Comment