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El estudio académico en su forma de universidades es un fenómeno que nace
en el traspaso de la antigüedad al bajo medioevo; esto es con la Universidad de
París como primera apoteosis, que culmina el desarrollo desde que las escuelas
palatinas, monásticas y catedralicias comenzaran su sistematización. Desde
entonces, las escuelas francesas de pensamiento han lidereado y modelado el
pensamiento moderno en general; con consecuencias tan graves y vastas en la
política como el fundamento del movimiento jacobino y la base política del
marxismo, entre otras muchas.
Es eta especialización excelente la que había dado forma y lugar a
fenómenos estéticos completos, como la novela de la revolución mexicana o el
llamado realismo mágico; no con una fundación directa de los mismos, sino
proveyendo el arsenal crítico que pudo detectar esas formaciones dentro del
mercado natural. Este comportamiento es consecuente con el principio marxista de
la determinación económica de la realidad; ya que la misma construcción económica
del fenómeno a través de la crítica, es en sí mismo un comportamiento
económico.
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Eso es lo que se revierte en el caso de las academias norteamericanas, cuyo
origen distinto no es gratuito; ya que careciendo de la fuerte tradición
referencial de las academias europeas, se apoya en su propia racionalidad y
suficiencia económica. De ese modo, y como otra derivación todavía determinada
por las relaciones capitalistas, el academicismo norteamericano va a tener otro
efecto en la producción literaria; ya que no va a limitarse a una crítica, sino
que se va a apropiar del fenómeno mismo, sustituyendo su determinación económica
natural con la suya propia, que es ideológica.
Desde ahí, por ejemplo, el interés temático de fenómenos como la novela
latinoamericana dejará de ser ontológico para ser sociológico; deviniendo en una
elaboración discursiva, dirigida a la redeterminación política de la sociedad
desde la ideología antes que desde la economía. El problema es que esta habría
sido la determinación original de la sociedad en los períodos arcaicos, previos
a la antigüedad y durante la misma; cuando a falta de una densidad económica
suficiente para su autodeterminación, era la práctica religiosa la que la proveía.
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Eso incluso desataría una fatalidad como principio, en que las sociedades
quedan condenadas a modelos más o menos oligárquicos; en que esa práctica
religiosa organiza paulatinamente a la sociedad en una estructura rígida, como
el status quo; en la que una clase más o menos porosa va a detentar el poder
político, según su propia ascendencia económica, proveniente de su mayor o
menor legitimidad trascendente. Eso es lo que sin embargo se frustra a partir
de la excepción griega, el cataclismo que diera lugar al surgimiento del modelo
democrático; y que ocurre a partir de un desarrollo cataclísmico que da al
traste con la estructura original, sustituyéndola por el comercio como nueva
redeterminación política de la sociedad.
Ese es el proceso que tiene su apoteosis culminante en el capitalismo
moderno, más o menos en el del siglo XVIII; pero a partir del cual, en tanto
apoteosis, se va a desarrollar como un proceso de decadencia paulatina; cuya propia
apoteosis, a su vez, ocurriría en el siglo XX, con la contradicción mayor del
capitalismo, que es su redeterminación socialista. Es el mismo proceso, por el
que la ideología sobrepasa a la economía en su determinación de la sociedad,
conduciéndola a su estancamiento; un proceso que se va a reproducir en la
literatura en general, con las especializaciones académicas, que sujetan la función
reflexiva de su naturaleza formal a su capacidad discursiva.
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Es en esto específicamente en lo que consistiría esa perversión de los
fenómenos estéticos originales, a partir de su apropiación por el mercado
especializado de las academias; que proviene desde el auge mismo de los
trabajos críticos de principios del siglo XX, tan distintos a un lado y otro
del Atlántico. La afectación va a ocurrir en la capacidad reflexiva de dichos
fenómenos para comprender las contradicciones originales que le dieron lugar;
bien sea los problemas de género, raciales o propiamente políticos;
reflexionados hasta entonces de modo suficiente a partir de su abstracción ontológica,
pero ahora subordinados a meros intereses ideológicos, más o menos espurios en
ello.
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