Tuesday, August 11, 2015

De la victoria final del socialismo como contradicción

Por Ignacio T. Granados Herrera
Lenin habría afirmado que de tener que esperar a que los países tuvieran el desarrollo necesario, habría que esperar quinientos años para la imposición del socialismo; poco importa si la frase, que ya no es exacta, es apócrifa, porque igual revelaría esa urgencia fáustica que distorsiona las realidades al condicionarlas a una falsa necesidad. En definitiva, el mismo Marx que intuyó la teoría del capital para explicar el proceso de socialización de la economía sucumbió a esa urgencia; que siendo política respondía a un condicionamiento de las ya sinuosas determinaciones formales de la realidad. No por gusto entonces, ese sentido de urgencia —que es moral y fundamentalista— terminaría desplazando los conceptos, entorpeciendo los flujos naturales de la historia; de modo que lo que se convino como socialismo utópico resultó más exactamente literario, mientras que el que se ufanó de real devino en utópico. De hecho, surgido en el seno mismo de la social democracia, el socialismo marxista portaba su más grande contradicción de inicio; lo que se comprende por el carácter aún intuitivo y no de suyo racional del pensamiento Marxista, aún si esa intuición suya es ya una elaboración inteligente sobre la base de su conocimiento acumulado.

Comprar en kindle
Esta contradicción sería la que plantea al socialismo como una dictadura del proletariado, que es de hecho imposible como una tautología; primero, porque el gobierno sólo es posible sobre la base de una representación, por una clase política que así deviene en burguesía, como burocracia partidista. Eso sería lo que en efecto ocurrió en el llamado socialismo real, que en realidad era por eso mismo utópico, mientras que el de Moro era literario; pero en todo caso, esa urgencia de Lenin, como la de los inquisidores católicos, habría intentado forzar históricamente lo que es una condición metafísica; apoyándose en el más contradictorio Marx, para tratar de torcer los hilos inconmovibles con que teje el tiempo toda realidad, que es en lo que habría consistido el error. Eso habría sido posible por la condición seudo realista del materialismo, que debió declinarse en el adjetivo de histórico y dialéctico para atenuar su fatalidad conceptual; sin que tuviera ya remedio el entuerto sin embargo, desde esa misma lógica impertérrita con que Aristóteles separó en su Órganon la función subordinada del predicado respecto al sustantivo; porque para mayor gloria del Dios en que creemos —o la naturaleza o la vida o whatever you call it— toda gramática es de la realidad, a la que refleja con reverencia.

Otros libros en Kindle
Es así que los quinientos años que creyó borrar de un plumazo San Vladimir, habrían resultado sólo ralentizados; como el rosario de una viejecita esclerótica, que confunde los misterios pero termina siempre en el Salve, y justo después de cinco Padrenuestros y cincuenta avemarías. El socialismo finalmente terminará por imponerse en el mundo, pero no antes de que el mundo lo proclame; porque como justicia intrínseca a la propia realidad de lo humano, es en esta que ha de manifestarse como su propia condición y no por la soberbia de una falsa necesidad. Es de esta dificultad que proviene la condición del tiempo, como espacio que crece para cubrir a todo lo humano en lo político como su naturaleza especial; como un alborozo en que los anarquistas se abrazarán eufóricos a los socialistas, porque su intuición ha sido la misma hasta en ese pecado de la urgencia, pero que igual es el fervor con que a todos los ama Dios.

No comments:

Post a Comment